Autor Tema: DOGMATIL EV.  (Leído 46738 veces)

Anonymous

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« en: 18 de Mayo de 2005, 19:52:55 »
Hola, me gustaría saber si teneis alguna evidencia sobre la vía de administración del Dogmatil. En la propia ampolla y en el vademecum indica que debe ponerse intramuscular pero varios médicos (y en dos hospitales diferentes) me lo han ordenado vía endovenosa diluído en 100cc SSF.
Alegan que p.ej. en las ampollas de metamizol tampoco se indica que pueda ser administrado vía oral (bebido) pero se utiliza sin contraindicación alguna.
Espero vuestras respuestas.
Gracias.

isapa

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2005, 00:39:01 »
Efectivamente muchos médicos dicen que pongamos el dogmatil intravenoso, diluído en 100 de fisiológico.
Se puede poner, pero has de pasarlo muy, muy lento, porque puede producir síntomas extrapiramidales a nivel del sistema nervioso central y te aseguro que te puedes llevar un buen susto.
Por si acaso ten a mano el AKINETON. :shock:  :shock:  :shock:

ANTONIA

  • Visitante
Re: DOGMATIL EV.
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2005, 07:44:57 »
EN MI HOSPITAL ADMINISTRAMOS (POR ORDEN FACULTATIVA) GENERALMENTE EL DOGMATIL POR VIA INTRAVENOSA DILUIDO EN 100 CC SF, SIN QUE POR EL MOMENTO HAYAMOS TENIDO NINGUN PROBLEMA . TAMBIEN LO ADMINISTRAMOS VIA INTRAMUSCULAR
Cita de: "Anonymous"
Hola, me gustaría saber si teneis alguna evidencia sobre la vía de administración del Dogmatil. En la propia ampolla y en el vademecum indica que debe ponerse intramuscular pero varios médicos (y en dos hospitales diferentes) me lo han ordenado vía endovenosa diluído en 100cc SSF.
Alegan que p.ej. en las ampollas de metamizol tampoco se indica que pueda ser administrado vía oral (bebido) pero se utiliza sin contraindicación alguna.
Espero vuestras respuestas.
Gracias.
Citar
Citar

Anonymous

  • Visitante
Re: DOGMATIL EV.
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2005, 20:39:39 »
Citar
POR ORDEN FACULTATIVA

Citar
varios médicos... me lo han ordenado


Quien inventaría estas formas!!  :evil:

che

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2005, 17:43:32 »
ni loco pongo algo que no venga que se puede colocar iv, ya me paso con el voltaren , que me comentaron que lo pusiera iv, obviamente me negue, se llamo hasta el farmaceutico del hospital, quien logicamente, con buen criterio digo que no se puede poner y que el obviamente no lo pondria.
Asi que un consejo, si no se puede , no se puede.

Anonymous

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2005, 19:42:47 »
Lo primero agradeceros vuestras respuestas, me alegra saber que los médicos de mi hospital no están del todo locos jeje, o al menos no son los únicos que lo están.
En el caso del Voltaren, existe una presentación para uso endovenoso y otra para inyección intramuscular, pero evidentemente la ampolla de uso IM no puede administrarse de ninguna manera vía endovenosa.
Gracias a todos.

Lenin

  • Visitante
Metamizol Magésico y Diclofenaco, v i
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2005, 02:04:23 »
En la literarura se describe adecuadamente las pautas a seguir con diferentes tratamientos; en el caso que mas preocupa es en la administración de diclofenaco v.i ya que en un principio con este potente AINE, puede desencadenar varias reacciones anafilácticas y  como no, desencadenar un cuadro de H T A. ¡Cuidado!.  Sin embargo el metamizol es todo lo contrario con respecto a la TA, pero no con R.A, en cualquier caso el diclofenaco en  una velocidad de  perfusión adecuada y siempre bajo vigilancia,no tendría que ser necesario malo, pero sí muy gastro erosivo, menos que la dexametasona.  Si alguien pauta estas clases de terapia que se os  den  por  escrito.   PD. Yo soy un enfermo gotoso y cuando tengo un ataque agudo de gota me auto administro diclofenco+metamizol en mismpo bolo.

Lenin

  • Visitante
Re: DOGMATIL EV.
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2005, 05:44:57 »
Cita de: "Anonymous"
Hola, me gustaría saber si teneis alguna evidencia sobre la vía de administración del Dogmatil. En la propia ampolla y en el vademecum indica que debe ponerse intramuscular pero varios médicos (y en dos hospitales diferentes) me lo han ordenado vía endovenosa diluído en 100cc SSF.
Alegan que p.ej. en las ampollas de metamizol tampoco se indica que pueda ser administrado vía oral (bebido) pero se utiliza sin contraindicación alguna.
Espero vuestras respuestas.
Gracias.[  La administración de Sulpiride V.I en principio no tiene ninguna contraindicación, salvo las propias de la idiosincrasia del "sujeto". Esto quiere decir que no necesariamente debe acarrear trastornos Extrapiramidales. En cualquier caso siempre se debe tener el antídoto para manejar un cuadro de este tipo.  

Con respecto al Metamizol Magnesico, tampoco debe de haber una preocupación.  El mismo principio activo por V.O, és tan eficaz, como por V. Masa del Glúteo. La absorción por vía Oral alcanza unas concentraciones plasmáticas idóneas para una analgesia estable, con menos contraindicaciones que la vía intramuscular.

Recuerda que el médico tiene el deber y la obligación de saber la medicación que pauta.  Son 6 años de hacer callos en los codos, además del doctorado MIR que son otros cinco años  en los hospitales. Lenin

Anonymous

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2005, 06:07:19 »
Cita de: "che"
ni loco pongo algo que no venga que se puede colocar iv, ya me paso con el voltaren , que me comentaron que lo pusiera iv, obviamente me negue, se llamo hasta el farmaceutico del hospital, quien logicamente, con buen criterio digo que no se puede poner y que el obviamente no lo pondria.
Asi que un consejo, si no se puede , no se puede.


El  farmaceútico de un hospital, no tiene capacidad ni potestad para dedidir que es lo que pauta el médico.  Recuerde que el medicamento es patrimonio del médico y el depositario es el "farmacia". Dicho esto quisiera hacerle llegar el siguiente mensaje. ¿Pero quien es el "farmacia" para decirle que vía es la más adecuada?.  Siempre las pautas han de ir por escrito, y el encargado de administrar el fármaco sólo debe de preocuparse de hacer lo que le dicen. Lamentablemente no tienen réplica.

No es verdad que el Volatarén -ó diclofenaco, aceclofenaco-, exista para inyección intramuscular ó al vía intravenosa, (es el mismo principio activo). Es decir,  no existen presentaciones para distintas vías, excepto la oral, en comprimidos, y la inyectable que se puede administrar tanto por vía endovenosa como intramuscular.  ¿Comprende usted?.

Copi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
DOGMATIL EV.
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2006, 07:08:26 »
Lo que tengo claro, es que cualquier orden para administrar medicación debe ser dada por escrito, no valen sólo palabras, que las palabras, en caso de haber algún problema, se las lleva el viento... de todos modos, aunque sea el Médico el que ordene la medicación (principio activo-nombre comercial, dosis y vía de administración) debemos conocer las medicaciones, sus interacciones, posibles reacciones adversas, etc. y asegurarnos bien antes de poner cualquiera de ellas y no conformarnos con seguir órdenes.

Daniela

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2006, 01:05:03 »
Con respecto a la persona que opina que la farmacia es solo la depositaria de un medicamento:es cierto si se refiere al lugar fisico únicamente,pero le recuerdo a esta persona que en la farmacia hay FARMACEUTICOS que somos profesionales que hemos estudiado durante muchos años y somos los únicos expertos en medicamentos,lo que nos da la facultad para decidir que formulación es apta o no para uso intramuscular o endovenoso ya que el medico desconoce esos temas Esta persona deberia informarse un poco mas acerca de las capacidaes de los FARMACEUTICOS

farmacologo

  • Visitante
farmaceuticos los unicos expertos en medicamentos??????
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2006, 18:21:04 »
Hola a todos: se me erizan los vellos al leer esto de que los farmaceuticos son los unicos expertos en medicamentos porque es el arma que este colectivo está utilizando para ganar terreno al colectivo medico: serán expertos en medicamentos (y desde luego no son los unicos expertos), pero en medicamentos A SECAS o en la farmacia; cuando se trate de MEDICAMENTOS EN PACIENTES la experiencia os la estáis inventando, porque todo lo que afecte al paciente requiere conocimientos MEDICOS.
Un saludo a todos

Cita de: "Daniela"
Con respecto a la persona que opina que la farmacia es solo la depositaria de un medicamento:es cierto si se refiere al lugar fisico únicamente,pero le recuerdo a esta persona que en la farmacia hay FARMACEUTICOS que somos profesionales que hemos estudiado durante muchos años y somos los únicos expertos en medicamentos,lo que nos da la facultad para decidir que formulación es apta o no para uso intramuscular o endovenoso ya que el medico desconoce esos temas Esta persona deberia informarse un poco mas acerca de las capacidaes de los FARMACEUTICOS

Anonymous

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2006, 10:33:13 »
Cita de: "isapa"
Efectivamente muchos médicos dicen que pongamos el dogmatil intravenoso, diluído en 100 de fisiológico.
Se puede poner, pero has de pasarlo muy, muy lento, porque puede producir síntomas extrapiramidales a nivel del sistema nervioso central y te aseguro que te puedes llevar un buen susto.
Por si acaso ten a mano el AKINETON. :shock:  :shock:  :shock:

Anonymous

  • Visitante
DOGMATIL EV.
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2006, 20:19:07 »
"Varios médicos me lo han ordenado"
Ordenado=escribir en órdenes. Que yo sepa las órdenes médicas existen como tal con esa denominación no? corregidme si me equivoco.
Saludos.

vito

  • Visitante
ordenes médicas
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2006, 09:04:58 »
[]por supuesto que el médico debe transcribir sus órdenes. Desde luego si algo me causa una duda haré que lo escriba, porque ya se sabe que en puertas muchas veces las ordenes son simultáneas a la actuación aunque luego se escriban. (Yo trabajo en un comarcal y suele ser así).

Pero si de algo estoy segura; como lo de que el dogmatil debe ponerse intramuscular,(ya que después de haber hecho una serie de estudios el laboratorio que lo produce así lo dice), creo que somos profesionales suficientemente cualificados como para no ejecutar las cosas a pies juntillas teniendo argumentos en la mano, por muy escritos que esten.

En mi hospital cuando yo llegué tambi´3en se ponía el dogmatil IV, pero ahora todo el mundo tiene asumido que no se hace.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

ordenes médicas
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2006, 09:04:58 »





 












- Información legal y Política de privacidad -