Autor Tema: Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?  (Leído 5401 veces)

LINKAKADULL

  • Visitante
Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?
« en: 19 de Noviembre de 2004, 07:40:37 »
Manifiesto públicamente mi enojo con la negociación de la sociedad respecto a la consideración de la Especialidad de Enfermería en Urgencias y Emergencias.
Perdemos una oportunidad irrepetible.
Dada la posición del ministerio de no "atomizar" las especialidades, sugiero la posibilidad de aunar Urgencias, C. Intensivos y anestesia y reanimación bajo la Especialidad de CUIDADOS CRITICOS Y EMERGENCIAS aunando los intereses de las distintas sociedades y de todos los enfermeros.
La medico-quirúrgica no será una especialidad como las otras y tardará muchísimo más en desarrollarse y nunca a los niveles de las otras seis.
Sr. Jerónimo: ya le pregunté sobre el tema y me dió una "larga cambiada", ahora tenemos las consecuencias o, mejor dicho, NO TENEMOS LAS CONSECUENCIAS.
Espero su contestación en http://cdkbzyk5@yahoo.com

Anonymous

  • Visitante
Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2004, 05:40:36 »
La verdad es que llevas toda la razon, yo tambien creo que la especialidad de "medico quirúrgica" engloba demasiado temas y no se puede llegar al nivel de especialización que en el resto de especialidades.

Pak

  • Visitante
Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2004, 04:11:27 »
Totalmente de acuerdo, eso de médico-quirúrgica es un cajón de sastre donde se meten un montón de cosas que no tienen mucho que ver entre si. Tenemos pues una especialidad generalista, vamos una contradicción en si misma. :x

san

  • Visitante
especialidades?
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2004, 05:15:44 »
Ciertamente a mi la medico-quirúrgica más que una especialidad me parece "generalidad". entendeis lo que quiero decir, no? Es tan amplia que obviamente no te especializas en nada.
También estoy de acuerdo con respecto a la especialidad sobre urgencias. Ante la falta de esa parte concreta que la unan a unidades especiales y críticos ( por cierto que criterios usan para que en según que centros sí se considere a  las urgencias como unidad especial, y en otros como en Santiago...es algo más y punto??)
Pero cómo podemos conseguir que nos oigan si los propios sindicatos hacen oidos sordos a todas nuestras propuestas y peticiones. Aquí nadie lucha por nada, y mucho menos por "nadie" porque somos un gremio con poca unión (por regla general).Y eso aunque es triste...sabemos todos que es muy cierto.De hecho no hay más que ver la afluencia tan patética de gente que hay cada vez que se convoca un paro.Independientemente del motivo, deberíamos apoyarnos más. Al fin y al cabo, sabemos donde empezamos...pero no donde vamos a acabar currando, no?
A quien acudir? Cómo concienciar a todo el colectivo de que es un bien mayor? Necesitamos que se nos empiece a valorar como los profesionales que somos!!!! Y todo profesional necesita sentirse seguro en su puesto de trabajo (y también me refiero ahora al tipo de contratos, jornadas, y falta de recursos al que nos enfrentamos a diario) y un buen método es tener más conocimientos acerca del lugar en el que estás y del tipo de pacientes. Ya que al saber más específicamente sobre sus patologías, sabremos que necesitan en concreto, y los ayudaremos más.

De verdad estos burócratas no se dan cuenta de que a medio-largo plazo ahorrarían dinero?A mayor conocimiento=mayor acierto=menos estancia hospitalaria...
Acaso alguno de esos gallinas se dejería tratar si estuviese mal por una recién diplomada( que bastante tienen lo que tienen en esa situación) a la que meten por ejemplo en urgencias...uci...o donde sea!!! Una vez que se ven allí...quieren tener a un profesional claramente "especializado" en su patología. Eso sí, sin ningún diploma que lo acredite, simplemete por todos los años que lleva en ese servicio!!!(lo cual es muy loable, que quede claro!!)Pero cuántos servicios te repasas antes de recalar en uno por un período de tiempo largo??Lo suficientemente largo para controlarlo bien...y todo ese tiempo qué? Acaso no eres enfermer@?No estás capacitada para esa gente, pero sí para el resto de los mortales?Por favor!!! Eso tiene un nombre....y ya paso de decirlo...

Por favor!!! Que cuanta mayor especialización mejor...es así en todos los ámbitos de la vida...por qué la enfermería hasta en eso ha de ser distinta??
Estoy exhausta!! No puede ser que nadie nos escuche!!!
Empiezo a pensar que es inútil!!! Que creeis? :roll:

linkakadull

  • Visitante
especialidades
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2004, 02:16:01 »
PORFIN!!!!!!!!

Ya era hora de obtener respuesta a mis lamentos.

Muchachos, tenemos poco tiempo.

Creo que, ahora, la única forma de hacernos oir es dirigiéndonos al Consejo General de Enfermería. Este es el mayor mentor de la enfermería ante los Ministerios de Educación y Sanidad con los que se desarrolla el Proyecto de Real Decreto de Especialidades de Enfermería.

Os animo a todos a enviar vuestros mensajes a través de su página Web:
http://www.actualidad.enfermundi.com/index.asp

Mi consideración al respecto es la posibilidad de crear la Especialidad de Enfermería en Urgencias y Cuidados Críticos.

Esta especialidad aunaría profesionales con enormes coincidencias en su cuerpo doctrinal, siempre que las respectivas sociedades científicas no se empeñen en demostrar lo contrario.

Un rotatorio de EIR por los servicios de Intensivos, Anestesia y Urgencias/Emergencias, crearía profesionales altamente capacitados para el desempeño de su trabajo en cualquiera de estas áreas con una visión integral del paciente grave y sus especiales circunstancias y problemas.

Creo que el reciente crecimiento de la Enfermería en estos conocimientos no tiene parangón.

Agrupando cuerpos doctrinales tan similares y de tanto calado científico y laboral, lograrían evitar la injusticia de marginarnos al cajón de sastre de M-Q, donde no se sabe como se definirán las subespecialidades ni el tiempo que se tardarán en desarrollar.

Animo con vuestros comentarios, queda poco tiempo y esta es la oportunidad!!!!!

Jerónimo

  • Visitante
Especialidades
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2004, 15:42:44 »
Para todos y especialmente para LINKADUL.
Respecto de la la defensa de la especialidad en cuidados críticos y urgencias sólo conozco un texto, no diría yo alternativo, porque no cabe, peros sí la reflexión más debatida por un buen número de enfermeros expertos en estos temas; y con la colaboración, a propuesta de la SEEUE, de la SEIUC y de la SAECC. Por ahora el texto lleva mi firma y lo estamos trabajando muy ampliamente.
Espero que en breves días va a estar en nuestra web y en eferurg, porque aún estamos en el debate.
Recuerdo, para quien quiera saber, aunque no dudo que ya lo sabéis, que el artículo 16 de LOPS y el artículo 1 del actual borrador y proyecto de Decreto contempla claramente como solicitar una nueva especialidad. En ello estamos los que esto sí nos importa y además nos movemos, discutimos y escribimos demandas y alternativas.
Otra cosa: las Asociaciones y Sociedades de Enfermería sólo podemos emitir criterios y opinión y la SEEUE lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo.
Las Sociedades se configuran con socios y asociados, a tí y a quien quiera oir les digo: te estamos esperando, tu compromiso nos fortalece a todos, a ti también.

NO ME GUSTA EN ABSOLUTO Y ME OPONGO AL TÉRMINO MEDICO-QUIRÚRGICA Y POR OPONERME PUEDE PERDER MI ACTUAL PUESTO DE TRABAJO.

NO ME GUSTARÍA QUE ESTO NO LE PASE  A LOS DEMÁS.

Linkakadull

  • Visitante
Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2004, 04:15:46 »
Estimado Jerónimo:
Lamentablemente creo que no queda tiempo para dudas.
Hay que proponer la especialidad YA.
Si perdemos esta oportunidad...no se si habrá otra.
Vosotros, TU, estabais en la mesa de discusión, ¿qué pasó?, ¿porqué pediatría si y nosotros no?, ¿han estado unidas nuestras sociedades en este asunto, o hemos hecho la guerra cada uno?
SEEUE, SEMES enfermería...estamos obligados a aunar esfuerzos, si no se hace así, los profesionales os haremos responsables del fracaso.
Disculpa mi beligerancia y mi pesimismo, pero tenía muchas ilusiones en este proyecto y contemplo como se nos escurre entre los dedos...
Un abrazo.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Especialidades de enfermeria ¿URGENCIAS?
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2004, 04:15:46 »





 












- Información legal y Política de privacidad -