Autor Tema: TRIAJE  (Leído 25575 veces)

MARTA

  • Visitante
TRIAJE
« en: 15 de Junio de 2004, 06:45:48 »
Hola a tod@s!!!
en mi hospital (Dr. Josep Trueta de Girona) estamos iniciando los pasos para conseguir que el triaje lo haga enfermería pero me gustaria que la gente que ya tiene experiencia en este ambito compartiera sus opiniones.
Gracias a tod@s!

madelaine

  • Visitante
triage telefonico en Peru
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2004, 12:36:11 »
hola soy peruana y en mi pais el unico sistema de transporte asistido de emergencias tiene en su central telefonica TRIAGE a licenciadas de enfermeria, tienen algun conocimiento de alguna experiencia parecida'

Aeromed 2004

  • Visitante
Triaje o Triage
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2004, 14:23:44 »
He sido enfermero de urgencias por miles de años y en cada hospital de California en que he laborado, el cuerpo de enfermeria es quien se encarga de este tipo de trabajo, en si , una sub-especialidad de emergencias.

Pero lo mas necesario es tener la experiencia militar, trauma o bomberil...pues sin haber estados expuestos a la autonomia y hacer decisiones rapidas pero efectivas, el triaje Nuestra empresa en EStados Unidos capacita a personal aeromedico que inherentemente tienen ya mucha autonomia...y en USA, la enfermeria se encarga de los traslados aeromedicos y dirige las acciones de cuidados de pacientes via telefono o radio.

Pero, desde luego la legislacion ha provisto para que estos cambios sean positivos.

Para conocernos mas, visitennos en www.medicalairxpress.com

Manny Nunez

nenita

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2004, 05:50:29 »
En mi hospital hemos estado haciendo un taller sobre esto, porque tambien se piensa poner en un futuro, pero no se va a dominar triage sino RAC (recepción acogida y clasificación del paciente). Nos han explicado que el termino triage se usa en casos de urgencias extrahospitalarias, mientras que RAC se va a usar en las urgencias hospitalarias, al menos, esa es la tendencia actual a seguir.

El RAC consiste en que el paciente despues de dar los datos en admisión, pasa a una consulta en la que lo recibe la enfermera y es esta la que hace una primera valoración del paciente, preguntando motivo de consulta, alergias, casos previos relacionados y se toman constantes necesarias, tambien se puede hacer EKG e incluso pedir RX simples siguiendo protocolo. Según esta valoración se le asigna una prioridad, en nuestro hospital vamos a usar 4 prioridades de momento, pero se puede llegar a 5. Despues de todo esto pasaria a la consulta médica.

Pero todo esto debe estar protocolizado y consensuado por todos los profesionales del equipo de urgencias.

Espero que te haya servido de algo.

mmaidop

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
triage
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2004, 07:32:39 »
soy de un hospital pequeño, en donde existe una cosa que se llama filtro que lo llevan un(a) enfermera(o)y un dr.(a).por alli pasa, todo lo que entra por la puerta ,y lo deriva para dentro o se queda alli, (cosas vanales). la enfermera del filtro es la que coordina los pacientes criticos

un saludo

afrodita

  • Visitante
triaje
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2005, 21:52:18 »
Hola, soy enfermera de urgencias desde hace 5 años. En mi hospital las enfermeras somos las encargadas del triaje desde que se instauró hace 3 años en el sevicio. Tenemos 5 niveles de gravedad. Es una tarea de mucha responsabilidad y es necesario estar muy entrenada y tener una base muy sólida para que no se te escape nada.

mmaidop

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
Re: TRIAJE
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2005, 09:49:00 »
Cita de: "MARTA"
Hola a tod@s!!!
en mi hospital (Dr. Josep Trueta de Girona) estamos iniciando los pasos para conseguir que el triaje lo haga enfermería pero me gustaria que la gente que ya tiene experiencia en este ambito compartiera sus opiniones.
Gracias a tod@s!

HOLA EN MI HOSPITAL (A MARCIDE DE FERROL) EL TRIAJE LO HACE ENFERMERIAQUE QUIERES SABER EN CONCRETO

Enfermeras sancionadas

  • Visitante
Re: TRIAJE
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2005, 06:50:41 »
Cita de: "MARTA"
Hola a tod@s!!!
en mi hospital (Dr. Josep Trueta de Girona) estamos iniciando los pasos para conseguir que el triaje lo haga enfermería pero me gustaria que la gente que ya tiene experiencia en este ambito compartiera sus opiniones.
Gracias a tod@s!

Hola, si os quieren colocar el sistema de triaje de Andorra tener cuidado,
requiere hacer diagnosticos médicos para realizar el triaje,por quejarnos de eso, dos enfermeras del Hospital de Viladecans han sido sancionadas y apartados del servicio de urgencias.

Lestat

  • Visitante
Triaje
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2006, 03:34:09 »
Hola a tod@s! Soy enfermero de Murcia, y trabajando en el HGU. Reina Sofía, se aplicaba un sistema de Triaje realizado por Enfermería. Es el sistema de Triaje llamado "Manchester", basado en un código de colores según el cual se determinaba la gravedad de la sintomatología.

Es, pues, un sistema que es posible aplicar por la enfermería, porque valora la sintomatología en base a una taxonomía determinada, y nunca se basa en diagnósticos médicos. Se valora el Motivo de Consulta, y no lo que realmente tenga.

Además, es eficaz porque en base al mismo se establece un tiempo máximo de espera según el color. Si buscan este sistema por internet se darán cuenta de cómo funciona.

fátima

  • Visitante
Re: TRIAJE
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2006, 20:24:48 »
tengo 4 años de experiencia de enfermara en el S. Urgencias, ahora estoy en el hospital comarcal de las Islas Baleares (Son Dureta), y tanto aquí como en Portugal, que tambien trabaje, el triaje lo hace la enfermera, claro esta teniendo una cierta base que te da la experiencia y una serie de conocimientos basicos atraves de cursos. Lo considero algo basico en un servicio de urgencias, para priorizar favoreciendo la verdadera actuación de urgencias, y optimizar recursos.Aunque lo hace la enfermera utilizamos un programa estudiado por un equipo multidisciplinar , junto con un programa  informatizado creado por ellos en Andorra, personalmente me parece que esta bien, pero el que teniamos en Portugal era mucho mejor.
Se basa en una 1ªvaloración del paciente, signos, sintomas, ctes, AP,mtos domiciliaria, y proceso de lo ocurrido que le trae a urgencias, designando la especialidad que le corresponde y su nivel de atención en función del nivel de urgencias, pienso que principalmente sirve para separar la mayoria de los usuarios que llegan urgencias que podian ser atendidos en un PAC de referencia evitando el continuo colapso de estos servicios

jgomez@andorra.ad

  • Visitante
Triaje
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2006, 03:50:16 »
Leo con estupor ciertas cosas que me parecen simplemente alucinantes:
1. El sistema de triaje de Andorra no hace diagnósticos médicos y nunca los ha hecho. No se que ha pasado exactamente en Viladecans, pero si se lo que ha pasado en Miguel Servet. Enfermería se querelló contra el centro porque no estaban deacuerdo que el triaje fuera cosa de enfermería. El juez ha dado la razón al centro pues el Sistema Español de Triaje no hace diagnósticos médicos, esta perfectamente protocolizado, etc...
2. En este sistema, que en España es el SET, no se recoge más información que la necesaria para saber el nivel de urgencia del paciente, y nada tiene que ver a priori con la necesidad de que el paciente vaya a un PAC  o a donde sea. Me temo que no se ha entendido de que va el tema por parte de la compañera fátima. Respecto al tema de que el sistema que se usa en Portugal es mucho mejor, es una opinión persona, pero la evidencia científica y los ingleses dicen que el Sistema de Manchester debe eliminarse (si alguien tiene interés le aconsejo leer los trabajos del Centro Coordinador Nacional para la atención y organización de los servicios del Servicio de Salud Ingles).

javier

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2006, 09:12:48 »
Yo pienso que es beneficioso para el paciente y para la dificil organizacion del servicio de urgencias que el triaje sea responsabilidad de enfermeria porque somos profesionales perfectamente cualificados para tomar decisiones com poca informacion y no perdernos en el submundo de los examenes complementarios e hipotesis diagnosticas. Pero cuidado, yo hace ya mas de 2 años que trabajo con el sistema de triaje de manchester. Esa experiencia me dice que todo sistema protocolizado merma la capacidad de decision del profesional porque en el mundo sanitario 2+2 pocas veces son 4.

fatima

  • Visitante
triaje
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2006, 17:28:42 »
creo que no nos hemos entendido bien, o yo no me he explicado . No he dicho que el sist de Andorra haga dnto médicos en ningún momento, sino que en mi hospital utilizamos el triaj de Andorra, el cual aquí ha sido estudiado por un equipo multidisciplinar, aquí no en andorra, para unificar ciriterios, pero no por ello el enfermero hace dnto médicos, y cuando hablo , hablo sobre mi esperiencia propia, y por supuesto mi opinión personal que soy la que escribo, y no lo que dice el C.C.N.
Para mi el S.Manchester con el que he trabajado muchas horas clasificando a los pacientes, según su  gravedad sintomatológ. y con una taxonomía de enfermería, es puro de enfermería y en la práctica allí nos iva genial mucho mejor que con el de Andorra. No considero que siempre se tenga que tomar de referencia a los ingleses.

chuky

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2006, 03:07:59 »
yo pensaba que en cadiz estabamos a la cola del mundo y veo que no es asi. termine la carrera hace 3 años, y desde que estudiaba siempre he escuchado que el triaje lo haciamos l@s enfermer@s.ahora estoy haciendo un curso de experto en urgencias y nos lo han vuelto a explicar. son 5 niveles y hay varios sistemas,uno de ellos se llama SET :lol:

vito

  • Visitante
triage
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2006, 09:28:48 »
En mi hospital están corriendo rumores de que lo quieren instaurar ahora.
Al principio cuando lo oimod los comentarios entre nosotras eran de negativa ya que siempre habíamos oido que el triage lo debería hacer un médico con un buen ojo clínico, (no un R1), por lo de la experiencia,
Fuimos a un congreso de urgencias y :roll: nos quedamos sorprendidísimas cuando vimos que en casi todas partes lo tenían asumidísimo a pesar de las críticas.

El caso es que nosotras andamos muy cortas de personal incluso para atender puertas y hospital de día. Supongo que tendrán a bien aumentarnos la plantilla porque si no......Aunque sinceramente con esto de dorarnos la píldora de que tenemos la capacidad..., no se si no nos estaremos metiendo en un terreno resbaladizo ;además de añadirnos aún mássss.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

triage
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2006, 09:28:48 »





 












- Información legal y Política de privacidad -