Autor Tema: TRIAJE  (Leído 25576 veces)

nika

  • Visitante
triage hospitalario
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2006, 08:17:21 »
Hola compañeros !!!

En el hospital que trabajo , el triage lo realiza enfermería , y todo hay que decirlo , necesitas buen ojo clínico para poder diferenciar aquello que es un primer nivel de lo urgente .
Eso a su vez , crea un ambiente de trabajo a nivel médico , en el que el papel de la enfemera queda infravalorado por "no llegar al nivel de un médico" al no saber diferenciar la especialidad o el nivel de gravedad" .Por lo tanto , es la enfermera de triage la que tiene que dar la cara cuando hay fichas pendientes de visitar y el médico se esta tomando el café media hora , porque es la que esta en puertas y a su vez la que no sabe clasificar la especialidad o la gravedad cuando un servicio se colapsa y el otro esta vacio.En fin, que recibes los trapos sucios  tanto de un lado(usuarios ) com del otro (personal médico ).
Tal vez , en mi hospital haga falta un buen protocolo de triage en que las especialidades esten bien delimitadas , no lo sé .Bueno este es mi punto de vista , espero que os sirva.

pacocivila

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #16 en: 06 de Mayo de 2006, 03:40:57 »
Llevo haciendo el triaje mas de 8 años con distintos modelos, unos diseñados con nostros mismos y en los ultimos 3 años son el SET, derivado directamente del sistema andorrano de triaje. En todo este tiempo siempre lo ha llevado a cabo enfermeria, salvo un periodo de 1 año que lo realizaron los medico y se demostraron totalmente inoperantes y volvio a manos de enfermeria.
La realizacion de esta funcion en mi hospital se lleva a cavo en un turno voluntario, ya que casi nadie quiere asumir esta tarea, hacemos un ecologico comprimido donde la mitad del turno se dedica a triaje y el resto generalmente a traumatologia, trabajamos por parejas y nos cubrimos mutuamente en momentos puntuales.
He de decir que el sistema andorrano es un autentico desastre, es lento, complicado, poco operativo y te obliga a realizar una serie interminable de preguntas y es el ordenador quien decide el nivel de gravedad. La direccion dice que es un programa piloto para hacer una evaluacion del mismo y una posible implantacion futura en todos los hospitales españoles. CUIDADO QUE NO OS CUELEN EL SISTEMA ANDORRANO, sobre todo si no disponeis en el circuito de urgencias de un circuito de criticos bien definido. Es cierto que se realizan diagnosticos medicos durante el proceso de triaje andorrano, quien diga lo contrario es que no lo ha realizado nunca.
Saludos

marvin

  • Visitante
Re: TRIAJE
« Respuesta #17 en: 22 de Mayo de 2006, 11:45:12 »
Cita de: "MARTA"
Hola a tod@s!!!
en mi hospital (Dr. Josep Trueta de Girona) estamos iniciando los pasos para conseguir que el triaje lo haga enfermería pero me gustaria que la gente que ya tiene experiencia en este ambito compartiera sus opiniones.
Gracias a tod@s!


 :P Nosotros los y las enfermeras de emergencias tenemos poco menos de 3 meses de haber empezado dicho plan en un Hospital de Costa Rica America Central y hasta el momento nos va muy bien. Pues escribirme a marvinsandoval@yahoo.com

Josep Gomez Jimenez

  • Visitante
Lo que se dice hay que demostrarlo
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2006, 02:47:01 »
Estimados compañeros,
Sigo alucinado por los comentarios que se vierten en este foro. El amigo pacocivila hace unas aseveraciones graves sobre un sistema de triaje que tiene el soporte de numerosas entidades científicas como són la SEMES, la SEUP, la SCP, la SCMU y la SAUE. ¿Acaso todas cometen un error ?
El proceso de creación del sistema de triaje conocido como MAT-SET ha sido largo y laborioso. Primero utilizamos la Escala Canadiense de triaje (CTAS) en nuestro centro y la validamos, estando publicados los resultados en la revista canadiense de urgencias. Despues iniciamos la construccción del web_e-PAT del MAT y lo utilizamos por parte de enfermeria durante un año sin que viera la luz. Vimos que problemas tenia y lo modificamos. Tras un año de prueba lo validamos. Vimos su fiabilidad, su validez y utilidad y vimos que su tiempo medio de ejecución por profesionales mínimamente formados era menor a 1 minuto. Despues lo presentamos a las sociedades científicas que lo aceptaron como estandar. Vieron que los motivos de consulta no eran diagnósticos médicos y que enfermeria habia demostrado que lo podia utilizar igual o mejor que los médicos, por lo que le dieron soporte. Vimos que la versión pediátrica podia mejorarse y la hemos mejorado. La estamos validando y los resultados preliminares són buenos, contando con el soporte de las sociedades de urgencias pediátricas.
Los resultados que se han obtenido en los centros que han validado el sistema coinciden con los nuestros y ya hay más de 1.000.000 de pacientes clasificados con el sistema.
El MAT-SET ha sido analizado por diferentes consejerias de sanidad y lo ven bueno para los servicios de urgencias.
En mi país, las enfermeras están formandose en triaje durante el 3er Curso de diplomatura, habiendose incorporado dicha formación al curriculum.
Se ha sometido el SET al criterio de la justicia y se ha visto que no hace diagnósticos médicos.
En fin,a las pruebas me remito. El MAT-SET ha pasado y esta pasando todos los filtros científicos que exigen los actuales sistemas de triaje de 5 niveles. Hemos formado a más de 200 instructores y más de 500 alumnos y me consta que los profesionales que han sido formados en los cursos en que he estado presente han salido absolutamente satisfechos del sistema.
Otra cosa es que no nos guste la informatización, el rigor y el progreso, o que en nuestro centro no se nos haya dotado adecuadamente para obtener del sistema todo su rendimiento. En fin, me temo que el amigo pacocivila o no está bien informado o no esta bien formado, pero todo tiene arreglo menos la muerte. Le sugiero que se apunte a uno de los cursos que hacemos y le garantizo que su opinión cambiará por completo.

Josep Gómez Jiménez

Josep Gomez Jimenez

  • Visitante
Cuanto tiempo con el SET ?
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2006, 02:54:52 »
Estimado Pacovilla,
La primera implantación del SET se hizo en el verano de 2004. Desde entonces han pasado menos de 24 meses. No me salen las cuentas cuando dices que llevas haciendo triaje en los últimos 3 años con el SET.

Josep

maca

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2006, 20:24:05 »
en mi hospital nadie nos formó. unas enfermeras que querian hacerlo nos metieron a todos en este trabajo absurdo. yo

Josep Gomez Jimenez

  • Visitante
¿Porque no os han formado?
« Respuesta #21 en: 31 de Mayo de 2006, 20:19:50 »
Me gustaria saber cual es tu hospital para saber si forma parte del grupo que tienen implantado el MAT-SET y ver si los hospitales cumplen con sus compromisos de formación, que establecen por contrato.

Josep

marvin sandoval

  • Visitante
buscar mas información sobre RAC
« Respuesta #22 en: 01 de Junio de 2006, 02:09:40 »
Cita de: "nenita"
En mi hospital hemos estado haciendo un taller sobre esto, porque tambien se piensa poner en un futuro, pero no se va a dominar triage sino RAC (recepción acogida y clasificación del paciente). Nos han explicado que el termino triage se usa en casos de urgencias extrahospitalarias, mientras que RAC se va a usar en las urgencias hospitalarias, al menos, esa es la tendencia actual a seguir.

El RAC consiste en que el paciente despues de dar los datos en admisión, pasa a una consulta en la que lo recibe la enfermera y es esta la que hace una primera valoración del paciente, preguntando motivo de consulta, alergias, casos previos relacionados y se toman constantes necesarias, tambien se puede hacer EKG e incluso pedir RX simples siguiendo protocolo. Según esta valoración se le asigna una prioridad, en nuestro hospital vamos a usar 4 prioridades de momento, pero se puede llegar a 5. Despues de todo esto pasaria a la consulta médica.

Pero todo esto debe estar protocolizado y consensuado por todos los profesionales del equipo de urgencias.

Espero que te haya servido de algo.
:D

ESTIMADA COLEGA;

                             Te escribo estas lineas para enviarte un cordial saludo desde Costa Rica, y a la vez establecer algun tipo de comunicación ya sea por este medio para poder continuar mejorando nuestros servicios en enfermería.  Quiero contarte que en mí país y muy especialmente en mi hospital el cual se encuentra ubicado en la provincia de Cartago, recientemente (hace unos 3 meses) dimos inicio a dicho programa y hasta la fecha consideramos esta dando muy buenos frutos.  El modelo lo obtuve de una pagina de la sociedad española de urgencias y lo hemos aplicado a nuestros servicios de acuerdo a nuestras necesidades e instala ciones.  De hecho la directora de enfermería me propuso que si yo consigo ayuda en España donde se este llevando dicho programa ella me ayudaría junto con las autoridades de salud de mí paìs para poder realizar una visita a España y obtener de algun hospital donde se este realizando el RAC para obtener todas y cada una de las experiencias que ahí se desarrollen y seguirlas aplicando aquí en Costa Rica.  Considero que para los dos sería una gran experiencia de compartir nuevos conocimientos cientifificos y desarrollar nuevas estrategias en la atención de los usuarios.  Para lo cual lo unico que estoy necesitando sería una carta de invitación del hospital en España y el alojamiento ya que mí país aportaria el tique aereo y un dinero por los dos o 3 meses que estaría en España.  De igual manera si usted me puede ayudar con dicha petición estaria muy agradecido y sino de igual manera me gustaria poder seguir teniendo comunicación al respecto con su persona.  Se despide de usted su colega y amigo Marvin Sandoval.

Cristian Galvez Lopez

  • Visitante
Selector de Demanda
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2006, 14:01:02 »
Hola... soy Enfermero y trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital San Jose, en Santiago de Chile. Selector de Demanda es el nombre con el que se designa acá al proceso de hacer triage. esto recien esta desarrollandose y necesitamos ayuda para lograr implantar un sistema nacional de triage (similar al de ustedes).... cualquier contacto para dicha ayuda sera muy bienvenida. Gracias

Antoine

  • Visitante
Triaje
« Respuesta #24 en: 13 de Junio de 2006, 17:24:42 »
Soy un compañero de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde se implantó el Sistema de triaje andorrano. Atención, sobre todo, tened en cuenta que si los recursos humanos y materiales son insuficientes el sistema de triaje, este no es eficaz, es decir, con una presión asistencial tan grande como la de este hospital, la gente se enfada, discute, se introducen en el cuarto, te agreden, no te dejan realizar el trabajo. Es una supervivencia pura y dura en la cual la enfermera se tiene que buscar la vida. La responsabilidad es tanto mayor en cuanto se incrementa el volumen de pacientes. No existen boxes para pasar a pacientes que necesitan una asistencia prioritaria, todas enfermeras están ocupadas con pacientes, los cuartos de urgencia vital también están ocupados y por supuesto lo de la reevaluación se podrá hacer en otros hospitales. En fín, os aseguro por experiencia que el triaje se puede convertir en una tarea con un estrés de la ostia y con la responsabilidad que conlleva. Ah, por cierto, de 40 enfermeras, solamente unas 4 enfermeras realizan la tarea con ilusión.
Me interesaría contactar con gente que haya participado en algún estudio de medición de cargas de trabajo en urgencias para evaluar la cantidad de personal adecuado al mismo.

pacocivila

  • Visitante
triaje
« Respuesta #25 en: 19 de Junio de 2006, 18:09:33 »
Ya que el compañero Joseph Gomez se atreve a realizar valoraciones sobre mis conocimientos y aptitudes, sin conocerme, le voy a contestar a pesar de no conocer los conocimientos y aptitudes del Dr. Joseph Gomez.
Primero quisiera saber cual es tu pais, no me parece que seas extranjero, pero seria buena cosa que lo aclararas, porque no pareces australiano. ¿quizas eres Andorrano?
Segundo, en mi hospital realizamos el curso de formacion para triajes hace unos dos años, lo impartio un compañero tuyo y mio,  ya que trabajaba en urgencias conmigo, si no estoy bien formado es que tus monitores no saben formar. Por cierto, tengo hasta un diplomita.
Tercero, tu opinion no es nada objetiva, ya que eres parte interesada en la implantacion del SET, apareces el primero de la lista de autores del "curso de formacion en triaje estructurado de urgencias y emergencias" como coordinador del Modelo Andorrano de Triaje, entre otros, por lo que tu interes en que los hospitales compren tu programita y pagen los cursos de formacion SET, te invalida como interlocutor objetivo.
Cuarto, TODOS los enfermeros triajes de mi hospital (hosp. univ. pto. real) coinciden con lo que digo, de hecho mi correo anterior obedece a una pusta en comun de los triajes con la direccion del servicio, en la que expresamos todos los errores detectados en tu reconocido programa y pedimos modificaciones que lo haga mas operativo y eficaz. Como ves, una actitud nada destructiva.
Quinto, segun la direccion del centro y segun el monitor que nos impartio el curso, nuestro hospital es el primero en el que se implanta este sistema, con idea de evaluarlo y pulirlo y yo, asi como el resto de los triajes,  he formado parte de esta seudocomision desde el primer dia. De hecho se aceptaron cierta modificaciones y mejoro algo.
Sexto, actualmente y despues de muchas reuniones y puestas en comun, hemos tenido que unificar nuestro programa antiguo y el tuyo, y hemos conseguido un hibrido que sin ser lo ideal supera con mucho al modelo SET, a pesar de tantos reconocimientos como dices que tiene.
Septimo, el programa SET esta ideado para que lo realice cualquier persona, es decir, personal con escasa formacion y experiencia, ya que es el ordenador quien dirige las preguntas y establece un nivel de gravedad. ¿Que pintamos los enfermeros?. ¿para que hacemos el curso SET?
Octavo, El programa no debe estar muy seguro de sus propias conclusiones, ya que sobreprotege a determinado tipo de pacientes, adjudicandoles niveles absolutamente ficticios y que saturan al equipo de criticos. Por cierto, no hay un solo medico en este servicio que crea en el programa y mucho menos que lean todas las preguntas que hay que realizar (13 para establecer el nivel de gravedad de un esguince de tobillo) a cada paciente.
Noveno, existen multiples motivos asistenciales que no son codificables y puesto que el medico recibe en su consulta por impresora un documento con un nivel y una codificacion que no refleja la realidad del paciente, no saben realmente de que va la cosa, (esto lo hemos solucionado con el hibrido antes mencionado). Por ejemplo, traumatismo dedo pie, hemorroides, bradicardia, cuerpo extraño en dedo pie, etc, etc....
Y decimo y ultimo, ¿porque te molesta tanto que no opine como tu?, ¿porque me tachas de desinformado y "desformado" como premisas de mi opinion?, ¿es que estas en poder de la razon absoluta? y ¿porque es tan grave lo que dije en el anterior correo que ha provocado tu respuesta desde tu pais?. ¿Es inseguridad o despecho que no todo el mundo opine como tu?
Solo soy un enfermero que llevo desde el año 86 trabajando en urgencias, un enfermero que ha visto como se han instaurado numerosos sistemas de clasificacion de los cuales he participado activamente, un enfermero que solo pretende que su trabajo como triaje sea agil, real, operativo y que permita que yo como profesional no sea manipulado por un programa informatico, un enfermero que quiere que se le oiga cuando opina de su trabajo diario y pretende mejorarloy por ultimo un enfermero que le jode que lo clasifiquen sin conocerlo, yo al menos estoy opinando de algo que conozco muy bien.

JOSEM

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #26 en: 21 de Junio de 2006, 01:11:32 »
HOLA YO SOY ENFERMERO DE TRIAJE EN MI HOSPITAL, O MEJOR DICHO EL ENFERMERO QUE REALIZA EL RAC, EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE REALIZAR EL TRIAJE, POR PROTOCOLOS, EL TRIAJE MANCHESTER, ETC. LO PRIMERO QUE TENEIS QUE TENER EN CUENTA ES QUE ES UNA REPONSABILIDAD EXTREMA, YA QUE TU ERES QUIEN DECIDE SI PUEDE O NO PUEDE ESPERAR ADEMÁS DE DEREVARLO AL SERVICIO CORRESPONDIENTE (CIRUGIA, COT). OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA QUE DEBEIS ESTAR RESPALDADO POR LA EMPRESA, YA QUE EN EL MOMENTO DE UN ERROR, NADIE SE HACE RESPONSABLE POR LO QUE TENEIS QUE TENER COBERTURA LEGAL.
PESE A TODO ESTO ES UNA EXPERIENCIA MUY BUENA, Y DA MUCHA SOLTURA, LO MAS IMPORTANTE ES QUE ANTE LA DUDA EL PACIENTE NO ESPERE EN LA SALA QUE ESTRE Y SEA VISITADO POR UN ME´DICO.
ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUNA MI MODESTA OPINION.,

JOSEM

  • Visitante
TRIAJE
« Respuesta #27 en: 21 de Junio de 2006, 01:11:32 »
HOLA YO SOY ENFERMERO DE TRIAJE EN MI HOSPITAL, O MEJOR DICHO EL ENFERMERO QUE REALIZA EL RAC, EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE REALIZAR EL TRIAJE, POR PROTOCOLOS, EL TRIAJE MANCHESTER, ETC. LO PRIMERO QUE TENEIS QUE TENER EN CUENTA ES QUE ES UNA REPONSABILIDAD EXTREMA, YA QUE TU ERES QUIEN DECIDE SI PUEDE O NO PUEDE ESPERAR ADEMÁS DE DEREVARLO AL SERVICIO CORRESPONDIENTE (CIRUGIA, COT). OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA QUE DEBEIS ESTAR RESPALDADO POR LA EMPRESA, YA QUE EN EL MOMENTO DE UN ERROR, NADIE SE HACE RESPONSABLE POR LO QUE TENEIS QUE TENER COBERTURA LEGAL.
PESE A TODO ESTO ES UNA EXPERIENCIA MUY BUENA, Y DA MUCHA SOLTURA, LO MAS IMPORTANTE ES QUE ANTE LA DUDA EL PACIENTE NO ESPERE EN LA SALA QUE ESTRE Y SEA VISITADO POR UN ME´DICO.
ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUNA MI MODESTA OPINION.,

jgomez

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Triaje:
« Respuesta #28 en: 15 de Agosto de 2006, 22:49:49 »
Estimados compañeros y estimado Pacocivila:
No quiero seguir polemizando sobre un tema tan importante y que tan buenos resultados esta dando. Comprendo que todo el mundo no comulga con los cambios y siempre existen resistencias a ellos. Sin embargo, creo que la forma de tu contestación a mis comentarios merece una respuesta, aunque será la última que emita. Quisiera responder a cada uno de los puntos a que haces referencia:
 
Primero quisiera saber cual es tu pais, no me parece que seas extranjero, pero seria buena cosa que lo aclararas, porque no pareces australiano. ¿quizas eres Andorrano?
- Respuesta: Soy de origen español, nacido en Asturias, de padre asturiano y madre andaluza y de nacionalidad andorrana. De entrada, y sin querer pecar de pedanteria, parece mentira que un profesional tan interesado en lo "malo que es el SET", no me conozca.
Segundo, en mi hospital realizamos el curso de formacion para triajes hace unos dos años, lo impartio un compañero tuyo y mio, ya que trabajaba en urgencias conmigo, si no estoy bien formado es que tus monitores no saben formar. Por cierto, tengo hasta un diplomita.
- Respuesta: Efectivamente, la responsabilidad de la formación en SET en el Hospital Universitario de Puerto Real (HUPR) fue del compañero Dr. Jorge López Pérez, coautor del SET i vicepresidente de SEMES-Andalucia. El Dr. López ha sido desde el principio un claro defensor del SET, hasta el punto de que en las recomendaciones de SEMES-Andalucia a la Consejeria, el SET aparece como centro de las propuestas de modificación de las Urgenias y Emergencias andaluzas.
Tercero, tu opinion no es nada objetiva, ya que eres parte interesada en la implantacion del SET, apareces el primero de la lista de autores del "curso de formacion en triaje estructurado de urgencias y emergencias" como coordinador del Modelo Andorrano de Triaje, entre otros, por lo que tu interes en que los hospitales compren tu programita y pagen los cursos de formacion SET, te invalida como interlocutor objetivo.
Respuesta: Efectivamente, como autor del SET y coordinador del SET y del MAT, mi opionión no es objetiva, pero no por ello no ha de ser acreditada. Soy un claro defensor del SET y mi defensa se basa en la investigación y publicación científica. Conozco la situación del SET en los hospitales en que se ha implantado, a través de la opinión de los responsables de los servicios de urgencias, de los responsables de la implantación en los mismos y de los instructores disponibles. Las opiniones que se han vertido en este foro no me han sido comunicadas. Al contrario, mis interlocutores me han manifestado su satisfacción por el sistema y lo han manifestado en los medios de comunicación. Son muchos los recortes de prensa en los que se manifiesta la satisfacción corporativa del HUPR con el SET. Tambien existe esta opinión favorable en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que se verá acompañado por el resto de centros de Aragón.
No haré más comentarios sobre los aspectos comerciales, salvo que el "programita" no es mio.
Cuarto, TODOS los enfermeros triajes de mi hospital (hosp. univ. pto. real) coinciden con lo que digo, de hecho mi correo anterior obedece a una pusta en comun de los triajes con la direccion del servicio, en la que expresamos todos los errores detectados en tu reconocido programa y pedimos modificaciones que lo haga mas operativo y eficaz. Como ves, una actitud nada destructiva.
Respuesta: No dudes que pondré en conocimiento del Dr. Julian López vuestra opinión y la contrastaré. Respecto a los errores detectados en el programa, me gustaria contrastarlos, pues los que he tenido conocimiento desde tu centro obedecian a una mala interpretación por parte de los profesionales.
Quinto, segun la direccion del centro y segun el monitor que nos impartio el curso, nuestro hospital es el primero en el que se implanta este sistema, con idea de evaluarlo y pulirlo y yo, asi como el resto de los triajes, he formado parte de esta seudocomision desde el primer dia. De hecho se aceptaron cierta modificaciones y mejoro algo.
Respuesta: Lamento decirte que esa información no es cierta. El primer hospital donde se implanto el SET fue Son Dureta de Palma de Mallorca y el primero en que se implanto el MAT fue el Hospital Municipal de Badalona. Baleares ha decidido implantar el SET en todos sus hospitales y Catalunya defiende el sistema desde diferentes corporaciones, como el Corsorcio Hospitalario de Catalunya y el Instituto Catalan de la Salut (ver Internet). Respecto a los cambios, yo no seria tan taxativo. Como coordinador del SET recibo "in puts" de todos los centros donde está implantado el SET o el MAT (que ya son muchos). Analizamos las propuestas e introducimos los cambios que se consideran positivos para el bien común. Un de las características del MAT-SET es precisamente su veratilidad y el ser un sistema vivo que mejora con las aportanciones de los usuarios.
Sexto, actualmente y despues de muchas reuniones y puestas en comun, hemos tenido que unificar nuestro programa antiguo y el tuyo, y hemos conseguido un hibrido que sin ser lo ideal supera con mucho al modelo SET, a pesar de tantos reconocimientos como dices que tiene.
Respueta: Lo que habies hecho no afecta al web_e-PAT. Vosotros habeis integrado el aplicativo de urgencias con el web_e-PAT, como han hecho otros y habeis creado circuitos funcionales específicos (pacientes extremos...), cosa recomendada en el sistema. No existe tal hibrido, pues el corazón del sistema (el web_e-PAT) no puede ser modificado por el usuario.
Septimo, el programa SET esta ideado para que lo realice cualquier persona, es decir, personal con escasa formacion y experiencia, ya que es el ordenador quien dirige las preguntas y establece un nivel de gravedad. ¿Que pintamos los enfermeros?. ¿para que hacemos el curso SET?
-Respuesta: Con esa afirmación, y sin ánimo de ofender a tu persona, demuestras que no has entendido la filosofia del sistema. El enfermero ha de recibir al paciente y familia, acogerlo, hablar con él, reducir su ansiedad, hacerle un interrogatorio que ha de incluir las preguntas del web_e-PAT (que le servirán como apoyo medico-legal ya que garantiza el cumplimiento del protocolo). El programa le dará un nivel de triaje del que el profesional puede disentir (aunque no es la norma). En realidad, el sistema lo único que hace és ayudar en el interrogatorio (es una guia clínica) y proponer un nivel de urgencia, sirviendo de registro anamnésico del proceso. El curso del SET se hace para que entendaís lo que pretendemos con el sistema (parece que no se ha entendido) y lo que puede dar de si, al mismo tiempo que permite introducir la metodologia de búsqueda de motivos de consulta y utilización del programa. Creemos que es importante formar a los profesionales, como pieza fundamental del proceso. Por último, no es cierto que cualquiera puede hacer triaje con el SET: lo pueden hacer los médicos y DUEs formados y acreditados.
Octavo, El programa no debe estar muy seguro de sus propias conclusiones, ya que sobreprotege a determinado tipo de pacientes, adjudicandoles niveles absolutamente ficticios y que saturan al equipo de criticos. Por cierto, no hay un solo medico en este servicio que crea en el programa y mucho menos que lean todas las preguntas que hay que realizar (13 para establecer el nivel de gravedad de un esguince de tobillo) a cada paciente.
-Respuesta: El programa está absolutamente seguro de sus conclusiones, pero está en manos de profesionales que tienen que tomar decisiones en ocasiones complicadas, que pueden tener repercusiones legales. És evidente que uno de los objetivos del programa es proteger al paciente. Si las respuesta introducidas en el programa son correctas (cosa que no siempre es así), el nivel de triaje es coherente con la realidad. Concretamente conozco algunos casos del HUPR, en que despues de repasarlos se observa que las respuestas no han sido bien contestadas por los profesionales, en relación a la realidad clínica del paciente, otorgando niveles II a pacientes que en realidad eran nivel III. Es un error humano, no atribuible al programa.
Noveno, existen multiples motivos asistenciales que no son codificables y puesto que el medico recibe en su consulta por impresora un documento con un nivel y una codificacion que no refleja la realidad del paciente, no saben realmente de que va la cosa, (esto lo hemos solucionado con el hibrido antes mencionado). Por ejemplo, traumatismo dedo pie, hemorroides, bradicardia, cuerpo extraño en dedo pie, etc, etc....
-Respuesta: Disiento totalmente de la afirmación de que existan múltiples motivos asistenciales que no seán codificables. En mi expiencia, con más de 150.000 pacientes y en la de otros centros, esto no es así. Ello no quiere decir que no pueda darse el caso, pero si se produce, se analiza y se introduce un nuevo motivo, cosa que ha ocurrido con el triaje pediátrico. De los motivos de consulta a que haces referencia te diré que el traumatismo en el dedo el pie (poco especifico), se puede codificar con el código 959.7. Si se tratará de una contusión (golpe) seria el código 924, si fuera un esguince o torcedura seria el 845, y así sucesivamente. Respecto a los hemorroides, me llama la atención que hables de algo que obliga a bajar los pantalones al paciente en la sala de triaje. Normalmente el paciente referirá dolor ano-rectal, un bulto anal o escozor ano-rectal. Todos estos síntomas se codifican con el código 787.9. Si de lo que se trata es de sangrado rectal, hablaremos del código 569.3. Respecto a la bradicardia, no suele ser un síntoma de presentación sino un signo, normalmente el paciente bradicárdico se presenta con otros síntomas como disconfort torácico, sensación de inestabilidad, lipotimia-síncope, etc. De todas formas el código 785.1 responde perfectamente a tus necesidades. Respecto al último motivo de consulta el código es el 893.
Y decimo y ultimo, ¿porque te molesta tanto que no opine como tu?, ¿porque me tachas de desinformado y "desformado" como premisas de mi opinion?, ¿es que estas en poder de la razon absoluta? y ¿porque es tan grave lo que dije en el anterior correo que ha provocado tu respuesta desde tu pais?. ¿Es inseguridad o despecho que no todo el mundo opine como tu?
Solo soy un enfermero que llevo desde el año 86 trabajando en urgencias, un enfermero que ha visto como se han instaurado numerosos sistemas de clasificacion de los cuales he participado activamente, un enfermero que solo pretende que su trabajo como triaje sea agil, real, operativo y que permita que yo como profesional no sea manipulado por un programa informatico, un enfermero que quiere que se le oiga cuando opina de su trabajo diario y pretende mejorarloy por ultimo un enfermero que le jode que lo clasifiquen sin conocerlo, yo al menos estoy opinando de algo que conozco muy bien.
-Respueta: No me molesta que no opines como yo, me molesta la forma en que intentas menospreciar mi trabajo y el de otros muchos antes que yo y conmigo. Te tacho de desiformado o malinformado, porque tus opiniones, no pensando que estan vertidas con mala fé, solo se pueden explicar por la falta de información, la desinformación o el "burning out". Yo no estoy en poder de la razón absoluta, pero en este campo si considero que soy una autoridad en base a mis trabajos, mi esfuerzo, mi conocimiento y todo lo que he aportado y si Dios quiere aportaré. Creo que es grave lo que dices, porque pone en tela de juicio la opinión de muchisimos compañeros, corporaciones y entidades científicas que dicen lo contrario. Decir que el SET es una "mierda" (hablemos claro), es decir que yo soy una mierda, al igual que la SEMES, la SCMU, SEUP, ICS, SACYL, IB-SALUT, Aragón-Salud, Canarias-Salud, etc, etc. o lo que es lo mismo, que tu tienes razón y todos los demás, que damos soporte al SET, estamos equivocados. No puedo tolerarlo, lo siento.
En fín, y por último, lamento que te tomes las cosas tan a pecho y que te "joda" mi opinión, pero sigo opinando que no sabes de lo que hablas y probablemente con tu actitud nunca lo sabrás.

P.D. Esta será mi última participación en este tema.

Josep Gómez Jiménez

sugusk

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
preguntilla!!! SOS
« Respuesta #29 en: 26 de Agosto de 2006, 18:28:10 »
Hola!! siento no poder contestar a tu pregunta porque poco se sobre el tema ya que poco he trabajado en unidades de urgencias, lo que si queria si puedes contestarme es que me contaras un poco con calma como puedo acceder a trabajar como enfermera en el hospital que tu trabajas, y que me contaras como se mueven las listas de contratacion para eventuales, TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO, puesto que estoy muy interesada en irme a vivir a Gerona. MUCHAS GRACIAS, mi correo electronico es: sugusk@hotmail.com

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

preguntilla!!! SOS
« Respuesta #29 en: 26 de Agosto de 2006, 18:28:10 »





 












- Información legal y Política de privacidad -