La Administración Sanitaria y varios Sindicatos firmaron el pasado 23 de mayo un acuerdo al que podrán adherirse los demás sindicatos que lo deseen
.../
El pasado martes se firmó un acuerdo para los facultativos con CESM Castilla y León (CESMCYL) y otro con SATSE (Sindicato de Enfermería) para enfermería, quedando abierto a todos aquellos sindicatos que también quisieran adherirse al mismo. Al día siguiente lo hicieron Comisiones Obreras y UGT, y al cierre de esta edición estaba previsto que lo hicieran CSI-CESIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería).
Según ha afirmado Tomás Toranzo, presidente de Atención Especializada de CESMCYL, “digamos que está entre las mejores carreras del país” ya que establece que será un reconocimiento a la labor y progresión de los facultativos, tendrá carácter voluntario, será progresiva y se medirá con herramientas objetivas, con capacidad de discriminación, flexible, evaluable y abierta para todos aquellos que cumplan los requisitos básicos establecidos en el acuerdo; es decir, personal fijo de SACYL, contar con los años especificados y el número de créditos en virtud del nivel al que se accede. También cabe destacar su carácter de irreversible, una de nuestras principales reivindicaciones, así como la consolidación de los créditos no utilizados”.
La carrera se estructura en cuatro grados. En cuanto al número de años y créditos exigidos para el acceso ordinario se rige en función del nivel: primer nivel, 5 años y 100 créditos; segundos nivel, 5 años y 115 créditos; tercer nivel, 6 años y 135 créditos; y cuarto nivel, 7 años y 155 créditos, con lo que la duración de la carrera es de 23 años. En el acceso extraordinario varía el número de años: primer nivel, 7 años, segundo nivel 15 años y tercer nivel 20 años más 50% de méritos previstos para ese nivel en el acceso ordinario.
El sistema de créditos se activará a partir del año 2009 y se rige por el llamado “Efecto mochila”, es decir, que cuando se pasa de un nivel a otro sólo se consumen los créditos necesarios, quedando los demás acumulados, conservando su valor, para futuros ascensos de nivel. El crédito será la unidad de medida, pero aún no se ha determinado con claridad el valor de cada crédito en esta carrera. La Administración, con las sociedades científicas y organizaciones profesionales, debe definir cuáles serán los criterios de evaluación por crédito en sus distintas epígrafes de asistencia, docencia, investigación, gestión clínica y formación.