Medir el cuidado antes de saber de verdad qué es cuidar:¡que barbaridad!. Hay algo que si se puede medir dentro de lo que hacemos al cuidar, pero eso es sólo la parte de arriba del iceberg; lo qeu sustenta esa parte está escondido debajo de las aguas dela conciencia.
Seguro qeu hay rebote por lo que acabo de decir, pero no pretendo insultar a nadie, solo decir lo que pienso, esté equivocado o no......la ciencia lo mide todo ¿no es así?, y sin embargo no puede medir el cuidado de ninguna manera...........lo unico qeu se puede medir es lo que hacemos, los hechos, lo evidente, pero el cuidado no es sólo eso, eso no es ni la mílesima parte de eso (aunque el 90% de nuestro tiempo nos lo pasemos haciendo eso, yo tambien hago eso la mayor parte del tiempo, no me queda otro remedio); ¿como se evidencia lo no evidente?.............nos la están dando con queso, con buena voluntad claro está, no digo para nada que haya mala intención, pero hay un error de base en todo esto, nos estamos tecnificando a tal velocidad qeu perdemos de vista el suelo que nos sustenta ¿sabeis qeu desde hace ya 10 años hay un robot enfermero que le llaman FLO -por Florence-?, la madre qeu los parió, un robot no puede cuidar, solo hacer cosas, cuidar es otro asunto, y si lo perdemos de vista cualquier dia nos sustituyen por una máquina tal como ya no hace falta un oido humano para tomar la TA por que ya lo hace el Kriticon........ya puedes estar ayudando a beber, comer, vestir y desvestir, evitar peligros..........todo eso vale menos que un grano de arena si no somos conscientes de lo verdaderamente importante.......¡ya se! vais a decir ¡ya ha llegado el iluminado! como he han dicho antes.......
Tambien nos la están dando con queso cuando dicen que existe diferencia entre teoría y práctica, cuando nos dicen que las enfermeras clínicas no cuidammos bien por qeu no dominamos los modelos teóricos y los clínicos decimos que los teoricos estan en las nubes por qeu no tocan la experiencia clínica............esa discusión, esa dicotomia es un camelo: no hay nada mas práctico qeuuna buena teoría y no hay nada mas teórico qe una buena práctica..................en el fondo un clínico y un docente (yo hago las dos cosas) hacen lo mismo, exáctamente lo mismo CUIDAR; y de la misma manera, y con eml mismo Imperativo Caregórico kantiano, y con el mismo concepto de dependencia-independencia, y con la misma estructura orientatiba basada en modelos (unos de enseñanza, otros de cuidado, pero modelos al fin y al cabo) y con las mismas exgencias sociales, profesionales y personales.......la unica diferencia es elcontexto, lo demás todo igual. A ver se dejamos de una vez de aceptar con los ojos cerrados lo qeu dicen las amerisanas como si fuera palabra santa, y a ver si se acaban ya las discusiones y empezamos de una vez por el principio: DEFINIR QUÉ ES CUIDAR AQUI Y AHORA.