Autor Tema: Cuidar al otro sin el otro  (Leído 2359 veces)

Jose Rafael

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
  • Sexo: Masculino
Cuidar al otro sin el otro
« en: 08 de Febrero de 2008, 03:55:59 »
¿Como cuidamos?. Hoy he visto algo qeu me ha hecho pensar, por suerte pasa pocas veces, pero en aras de una profesionalidad mal entendida se ha machacado al paciente (no fisicamente claro): "Usted de calla que yo soy profesional y se lo que tengo que hacer, y si no le gusta por que viene, pídase el alta voluntaria"

Yo he visto "cuidar" a pacientes "sin el paciente", el paciente estaba, claro, pero era el mero recipiente de un conocimiento elaborado qeu no le tenia en cuenta por la arrogancia del saber teórico (con toda la buena intención del mundo, pero irreflexivamente: "todo por el enfermo pero sin el enfermo"); pero sólo desde la ignorancia sabedora de que se ignora es posible cuidar con respero, por que si no transformamos al paciente en un objeto, (el problema epistémico de la modernidad es que el hombre no es una COSA) aquella cosa sobre la que se aplican conocimientos técnicos estructurados en procedimientos; pero el paciente es "sujeto", no objeto......lo mas dificil del cuidado es aprender a callarse y dar la palabra al otro, y eso es muy necesario en las profesiones en las qeu trabajamos con la vulnerabilidad...........hay que aprender a callarse metafóricamente, a dar la palabra al otro, por que sólo el qeu no la tiene (la palabra, por que se calla)la puede dar, ya que el paciente tiene algo que decir al respecto de su cuidado........el que da la palabra da dos cosas, la palabra y el control y así se respeta su autonomía como sujeto.

En todos los grupos siempre hay un idiota, pero yo miro a mi alrrededor y no veo a ninguno jur jur jur.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Cuidar al otro sin el otro
« en: 08 de Febrero de 2008, 03:55:59 »





 


- Información legal y Política de privacidad -