Autor Tema: canalizar vía venosa  (Leído 27290 veces)

garinbasta

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
canalizar vía venosa
« en: 11 de Marzo de 2008, 20:55:48 »

Hola de nuevo a todos. Os vuelvo a escribir para que me ayudeis con un tema, que me ocurre sobre todo con algunas personas mayores.
Hay veces que cuando voy a canalizar una vía venosa que es claramente palpable se me rompe la vena  con mucha facilidad, aun estirando bien la piel para canalizarla mejor. ¿ Que me aconsejais para evitar esto????
¿ es mejor pinchar, sobre la vena directamente o sobre la piel al lado de la vena y luego canalizarla en esa dirección?
¿conoceis algun truco para encontrar las venas a las personas mayores que no se les palpa nada o que las tienen muy castigadas????

Estaría muy agradecida si me ayudais.
Muchas gracias. Saludos

invitado

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re: canalizar vía venosa
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2008, 10:16:46 »
La teoría enfermera dice que la técnica adecuada es pinchar paralela al trayecto de la vena, y posteriormente canalizar insertando el bisel en ella.

La teoría humana dice que no importa la técnica utilizada, y si las veces que la practiques. Sea cual sea, cuantas mas veces pinches, mejor lo harás.

Trucos?
-practica
-alcohol como "antiseptico"
-paciencia
-humildad y saber estar para afrontar una derrota ante una vena rota y un paciente dolorido.
-don de gentes y simpatía para hacer mas llevadera la causa de tu fracaso ;)

ttwigi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re: canalizar vía venosa
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2008, 02:19:19 »
Hola!Actualmente yo trabajo en un servicio de oncología(hospital de día) y sé de lo que hablas...Tengo q reconocer que siempre se me ha dado bien esto de canalizar vías con abbocath pero al principio muchas de ellas se me rompían sin razón aparente.
La verdad es que no sabría decirte cuales son las razones por las cuales ahora se me rompen menos...quizás sea el aumento de confianza en mi misma, el pinchar con más decisión, o el aumento de mi paciencia a la hora de buscar una vena adecuada.

Trucos hay pocos...lo de usar alcohol es porque produce vasodilatacion pero es muy temporal asi que tendrías que pinchar inmediatamente, por lo que es mejor que calientes un suero y se lo dejes un ratin encima de la zona en la que te parece palpar algo, sobretodo en aquellas zonas en las q las venas son más superficiales.

En macientes ancianos, si tienen venas que parecen gruesas no le pongas compresor, ya que aumenta la presión interna de la vena y facilita que puedan romperse.

Un saludo! ;)

minuve

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Re: canalizar vía venosa
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2008, 08:12:35 »
prueba con esto, no es protocolario, pero funciona casi siempre: si "intuyes" q hay una vena canalizable, pincha con el cateter con el visel del reves, es decir con la luz mirando para la piel del paciente. lo leí en algun sitio y probé, la cosa es q ahora medio servicio de urgencias lo hace asi y nos va bien :)

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Re: canalizar vía venosa
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2008, 08:12:35 »





 


- Información legal y Política de privacidad -