Autor Tema: Contagio enfermedades x via parenteral  (Leído 25868 veces)

Kasiopea

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Contagio enfermedades x via parenteral
« en: 16 de Octubre de 2007, 16:16:28 »
Hola!

Quisiera saber si el riesgo de infección parenteral depende del tamaño de la aguja, es decir, (si es el mismo riesgo pincharse con una aguja de insulina que con una I.M) y  la zona y profundidad del pinchazo, es decir, ( intradermico, subcutaneo, o torrente sanguíneo).

Gracias,

bambam

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
  • Sexo: Femenino
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2007, 18:43:24 »
Pues, no te se responder con seguridad, si bien...quiero pensar que el riesgo no es el miso...hace años, estando en prácticas de enfermería, me pinché  con una aguja de insulina tras pinchar al paciente...hasta ahí todo bien, pero además el paciente estaba afectado de Hepatitis c y me asusté bastante, por eso fui cuanto antes a la consulta de prevención y allí me iban a dar un parte, mientras que me preguntaban desde cuando trabajaba yo allí y otro enfermero preparaba una jeringa y demás material,parecía que me iba a sacar una analítica. No se por que razón al responder que yo no trabajaba sino que estaba en prácticas, volvió a coger el parte rápidamente y me dijo: "¿que fue con una de insulina?...".Afirmé y siguió:"Bah!pues entonces no te ha pasado nada seguro...puedes irte tranquila que no es necesario porque estate segura 100% que no te contagias". Yo insistí "Entonces...¿vengo dentro de algunos meses?".Finalmente concluyó con un: "Que no....que te he dicho que no, que las niñas de prácticas os buscais cualquier excusa para "escaquearos" del trabajo...ale! vete donde tengas que estar y déjate de bobadas!"
Con las mismas, me fui, pero no se por qué razón no me convenció mucho su respuesta...Así que si alguien te responde,podré asegurarme...
Una cosa si es cierta...No tengo la enfermedad, pero de repente tengo inmunidad natural frente a la hepatitis B...
Saludos ???
--{Bâmbâm}--

invitado

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2008, 13:23:36 »
Qué no sabes porque no te fiaste de su respuesta?

Pa meterle un puro al sinverguenza que te dijo eso. Un puro en los juzgados, digo.
Y de paso un enema de 10 litros por el culo, por falta de profesionalidad.

El riesgo de pincharse con una aguja de insulina es menor que pincharse con una aguja im. Es así, sencillamente porque el % de material infectivo es menor en una aguja de calibre fino.

El riesgo de pincharse con una auja de insulina atravesando a penas la piel, es mucho menor que pincharse con una aguja im hasta el tuetano (forma de expresión). Es así, porque pinchandose a penas atravesando la piel, la herida, y el recorrido del material infectivo es mucho menor, que si atravesamos con el pinchazo hasta lo mas hondo de nuestro dedo, mano...

Por eso, entre otras cosas es obligatorio el uso de guantes, para que ejerzan de barrera protectora/defensiva, y el pinchazo, en caso de existir, tenga que atravesar otra capa mas (en este caso artificial), dificultando en cierta manera el paso de material infectivo.

Si os habeis pinchado, esteis donde esteis, pasad por salud labora, medicina preventiva o como se llame donde trabajeis, y comentad el caso pero ya: por vostras, por vuestras parejas, por vuestros hijos, por los pacientes a los que cuidais.



 y porque cuanto menos profundidad logre conseguir el % de material infectivo inoculado, mas

limaga

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2008, 17:12:49 »
Hola a todos:
Yo tambien tengo una pregunta parecida.
El otro dia una compañera y yo fuimos a retirar una via a un paciente con VIH, ya que esta se habia obstruido. La mujer se puso nerviosa y tiro de la via salpicandome en el ojo. Realmente no era sangre y el cateter al retirarlo estaba limpio, pero claro, eso ha estado en contacto con sangre y aunque macroscopicamente no se vea puede ser que hubieran resto. Fui a Medicina Preventiva y me hicieron las pruebas, pero no tengo mucha informacion por mas que he buscado. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿ el riesgo de que me haya contagiado es alto?.

invitado

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2008, 07:33:42 »
No, el riesgo no es alto, el riesgo es riesgo, y si te están haciendo pruebas, o te las hicieron en Salud Laboral, quien mejor te puede responder a este tipo de preguntas son ell@s. Ell@s mejor que una persona extraña, como yo, por ejemplo a través de un foro.

La probabilidad de infección, como sabrás, depende de varios factores, entre ellos la muestra con capacidad de infección, que en este caso es contenido líquido de un cateter intravenoso en contacto con la sangre.

La vía de acceso de la infección, supuesta infección, en este caso sería la mucosa ocular, y a bote pronto me parece recordar que no es una de las que mayor probabilidad de infección tienen.

Para terminar, cuando una persona es suceptible de haber sufrido contagio de vih, inmediatamente, al menos no hace mucho tiempo era así, inicia un tratamiento hasta saber los resultados de las analíticas, y concluir el periodo ventana.

bambam

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
  • Sexo: Femenino
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2008, 19:09:21 »
Qué no sabes porque no te fiaste de su respuesta?

Pa meterle un puro al sinverguenza que te dijo eso. Un puro en los juzgados, digo.
Y de paso un enema de 10 litros por el culo, por falta de profesionalidad.


Pues sí..sí se por qué no me fio de la respuesta, y es porque estaba en una escuela de Enfermería, que más bien parecía un instituto, y en la qque las cosas se hacían a tropezones y muchas de dudosa legalidad... Hace poco me enteré de que no era la única a la que le había ocurrido aquello, y que además, aquel cambio de idea ( hacerme o no las analíticas)tenía su razón, que no estábamos con seguro alguno, que hacíamos más horas de prácticas de las que correspondían legalmente (todo presuntamente, que está de moda decirlo, y porque además no puedo demostrarlo...) y con una cosa de esas se pueden ganar una inspección de la leche, y se verían descubiertas muchas actividades con las que muchos jueces se frotarían las manos........
Pero bueno, todo aquello ya pasó, en aquel momento era muy muy muy inocente, y no tenía forma de demostrar nada, ni tan siquiera que me había pinchado.
Lo único que sí que he podido hacer es seguirme los controles por mi cuenta, y afortunadamente, estoy sana...
Un saludo y besos!
--{Bâmbâm}--

ANA BFG

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2008, 05:44:37 »
la verdad es que cuanto mayor sea el contacto del foco infeccioso con vasos de mayor luz, resulta mayor el riesgo de transmisión. en principio, por una punción accidental a nivel capilar no existe un riesgo alto de infección lo cual no significa que no existe el riesgo.
de todos modos, sea sc,intradérmico, ev, ... lo mejor es ir a medicina preventiva y realizarse los controles así como,las vacunas oportunas (si creen necesidad de ello).
es algo que deberían explicar antes de iniciar las prácticas cualquiera que sea el nivel de estudios.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Re: Contagio enfermedades x via parenteral
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2008, 05:44:37 »





 












- Información legal y Política de privacidad -