Autor Tema: Declaración M-2005  (Leído 1985 veces)

ariadnamar3

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
    • http://www.enfermeriacomunitaria.org
Declaración M-2005
« en: 03 de Septiembre de 2005, 08:01:35 »
La Asociación de Enfermería Comunitaria, comprometida con la enfermería comunitaria,  avala la propuesta  de Declaración de Montbrió como un documento importante  del posicionamiento de las enfermeras ante la salud comunitaria y su propia salud.

¿Qué es la Declaración de Montbrió?
La Declaración de Montbrió de Enfermería Comunitaria, es un documento que se está elaborando de forma participativa con todas las enfermeras y entidades de la comunidad,  con el que pretendemos clarificar y establecer las medidas que se consideran elementales para conseguir el objetivo social de elevar la salud de la comunidad, manteniendo y optimizando la salud de los profesionales que les atienden, todo ello por medio de la reflexión y el consenso de los conocimientos. Los cuidados, y especialmente los cuidados enfermeros, son una aportación básica para conseguir este objetivo. Esta declaración pretende aportar y sugerir medidas de carácter administrativo-sanitario, y recomendaciones para que, desde la óptica personal y profesional de las enfermeras, se puedan conseguir estos objetivos.  Para ello, las enfermeras podemos realizar aportaciones importantes  basadas en nuestros conocimientos y la evidencia científica, pero ello requiere que nos formemos y aprendamos a afrontar,  y analizar las situaciones conflictivas, y aprendamos a adoptar una actitud positiva hacia el ciudadano, la administración sanitaria y hacia nosotras mismas.

¿Cómo se va a elaborar la Declaración de Montbrió?

La Declaración de Montbrió de Enfermería Comunitaria, es una declaración participativa que se va a realizar mediante dos vías:

- Previamente a la 4ª reunión de Invierno de Enfermería Comunitaria, se ha contactado con enfermeras e instituciones de la comunidad para que realicen aportaciones al debate que se ha iniciado desde  un foro de la AEC. Si deseas participar visita la siguiente página: http://www.enfermeriacomunitaria.org/foro/viewforum.php?f=24&sid=ab8f83a29aa808ea44c46162b3c1b5af                    

- En la 4ª Reunión de Invierno las enfermeras asistentes podrán conocer el debate previo que ha existido en el foro y realizar las aportaciones finales que consideren oportunas mediante su participación en pequeños grupos de discusión y de consenso.
 
A partir de este momento el debate se centra en responder de forma individual, sincera y explícitamente a la siguiente pregunta en el foro:

¿Qué aportación básica, en el cuidado de las enfermeras hacia sí mismas, consideras imprescindible para que repercuta en el buen cuidado de los ciudadanos?

Las conclusiones se plasmarán en un documento  final, "Declaración de Montbrió", que se hará llegar a instituciones, organizaciones, y sociedades de enfermería para su adhesión.

¡Contamos con tu aportación y participación! :D
Me cuido para cuidar: 4ª Reunión Nacional de Invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria
Montbrió del Camp, 11-12 de noviembre de 2005
http://www.enfermeriacomunitaria.org/documentos/libros_ponencias/reunion_invierno_4/4reunion.html
o esencial es invisible a los ojos...

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Declaración M-2005
« en: 03 de Septiembre de 2005, 08:01:35 »





 


- Información legal y Política de privacidad -