Autor Tema: problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!  (Leído 58492 veces)

viejoruben

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #30 en: 27 de Agosto de 2006, 04:12:58 »
En primer lugar un saludo a todos los miembros y visitadores del foro.

       Me llamo Rubén y soy Enfermero. Quisiera decir que al igual que otros compañeros dijeron, no se debe generalizar sobre, no un colectivo, sino sobre un eslabon más de la cadena que formamamos el equipo sanitario. No debemos olvidar que tanto médicos, enfermeros, auxiliares, celadores trabajamos con un mismo fin común "proporcionar los medios terapéuticos y asistenciales necesarios para la recuperación inmediata del paciente".

       Es cierto que hay auxilares que te pueden sacar de quicio por lo que dices, vagas, pasotas incluso por mal trato a los enfermos, pero amigo, también conozco a enfermeros que mejor estarían pinchando aceitunas y médicos que no merecen serlo.

        Y que me decís de la imagen del celador? aquel que siempre llega tarde, que no hace nada...... pues también fui celador hace tiempo, y conocí grandes celadores al igual que ahora (también alguno que sería para hecharle de comer aparte).

        En todas las profesiones hay gente que se implica más y otros menos, hay enfermeros que sólo se dedican a poner medicación y pinchar culos, auxiliares que sólo asean al paciente y celadores que nada más dan la vuelta al paciente como si fuera una tortilla. Pero cuando veas algo de un compañero que no te gusta hablalo con él y si finalmente no hay acuerdo pues mira chico a veces prefiero hacer cosas por mi mismo y que quizá no me corresponderían con el fín de que el paciente se encuentra agusto lo antes posible.

        Un saludo a todos los que trabajamos dentro del mundo sanitario.

enfermera

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
Re: auxiliares
« Respuesta #31 en: 31 de Agosto de 2006, 00:47:14 »
Cita de: "laura"
que soberbia por dios!!! yo estudio auxiliar de enfermería y además por libre y no por eso voy a estar menos preparada que vosotros. esta claro que dios los cria y ellos se juntan!no se que haríais vosotros sin los auxiliares, limpiariais los culetes? o teneis mucha clase para eso, no os quejeis tanto que el equipo sanitario no lo formais solo vosotros, sois uno más y no los más importantes así q bajad de las nubes y dejad la soberbia en casa. supongo q habeis tenido malas experiencias con auxiliares pero no nos catalogeis a todos, un poquito de educación por favor, se nota que la educación no se aprende en la facultad.
un saludo a mis compañeros auxiliares vamos a luchar por dejar de ser el culo de la profesión...ánimo!


me parece que aunque la auxiliar participa de cuidado del paciente, siento querida tener que decirte que si que es la enfermera en la mayoria de los casos el profesional mas importante en el dia a dia del paciente, porque muchas de las auxiliares no saben hacer ni la o con un canuto sin la enfermera...cada vez quereis hacer menos, con vosostros si que se podia decir eso de que dios los cria y ellos se juntan...
lo siento pero es real y se de lo que hablo(por supuesto, como en todo hay excepciones...)
al referirte a la soberbia, creo que eres tu solita la que se cree inferior, somos un equipo, pero cada uno tiene su funcion, aunque te duela creo que deberias abrir los ojos y ver que un poquito mas preparados que los auxiliares estamos, a mi me encantaria que supierais muchiiiiisimo sobre el cuidado del paciente, pero aunque fuera asi la enfermera tiene mas responsabilidades y se implica mas que la auxiliar...yo muchas veces "limpio culitos" como tu dices... pero tu crees que una auxiliar puede hacer el trabajo de una enfermera?
saludos

zadrakh

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #32 en: 30 de Septiembre de 2006, 07:07:55 »
Es dificil descartar la mala actitud y abilidad de los enfermer@s auxiliares...pero que opinan de los estudientes de enfermeria...creen que estan capasitados para llevar acabo tereas de una enfermera...soy de mexico y aqui el problema es que nos mandan estudiantes de enfermeria de los primeros grados ...untedes que opinan de lso estudientes...todos lo fuimos ..pero nosotros eramos mejores o peores?[/b][/quote][/list]
ADRAKH

chispi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #33 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:18:38 »
Yo ya he visto de todo, buenas auxiliares que se limitan a hacer su trabajo de maravilla, otras pasotas que parece que las cuesta hasta mover un pie delante de otro y otras que son unas meteretes que se creen DIPLOMADAS UNIVERSITARIAS EN ENFERMERÍA y que pretenden meterse hasta en las curas y van dando órdenes al paciente y luego llegas tu y te encuentras un marrón de la leche.

He visto auxiliares excelentes y otras tontas de remate, así que supongo que irá en la persona hacer el trabajo como se merece.

No se puede generalizar por que hay muchas encantadas de trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades, y a mí por ejemplo nunca se me han caido los anillos por ayudarlas a asear a un paciente o echar una mano reponiendo una sala, si he terminado correctamente mis tareas.

Pero lo que está claro es que a veces da la sensación de que las enfermeras las molestamos... algunas tienen el complejo de que no son enfermeras y ahí empieza el problema y los disgustos en las plantas.

martarin

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • http://www.auxiliar-enfermeria.com
Da pena de ver lo desunidos que estamos
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2007, 20:42:33 »
Deberiamos trabajar más unidos. No os creais las DUE que estais por encima de nadie. En realidad estais al lado de otros profesionales para cumplir con el papel de atender al enfermo. Por cierto los encamados no son asunto de los Auxiliares unicamente. Sino ahí están las funciones de cada uno. En realidad los realizan las auxiliares solas en muchas ocasiones pero no se debería de hacer así, porque teneis que saber que en cuanto un paciente tiene una vía, siempre según funciones reguladas desde 1973 que por cierto son muy antiguas, la funcion y responsabilidad de su aseo es de las DUE junto con la auxiliar y el celador. Las auxiliares aseamos solas a este tipo de pacientes en la mayoria de los casos, para descargaros a vosotros de trabajo.
En realidad hemos ido asumiendo un montón de funciones que no se nos han reconocido. Actualmente estamos luchando porque no reconozcan el nivel 3, y que los TCAES, pasen a ser técnicos superiores. De eso no teneis ni idea la mayoría de los DUES. ¿Verdad?. Pues sabed que según el INCUAL nosotros ya estamos realizando esas funciones desde hace tiempo aunque no se nos quiere reconocer desde el ministerio, aun habiendo un compromiso de hacerlo. Para cosotro es más fácil decir que no sabemos hacer la O con un canuto, o decir que lo nuestro es un cursillo, pero la realidad es que hacemos muchas cosas todos los días, y los que estamos al lado del paciente somos nosotros. Les limpiamos, les escuchamos, les alimentamos, les movemos, y además os ayudamos con vuestras tareas. Ya está bien del egocentrismo que teneís.  
Yo reconozco que estudiais bastante para que os den el Título, pero os olvidais que en el camino hay mucha gente que os enseña y os ayuda. Os olvidais que cuando llegais nuevos a los servicios, los que ayudan muchas veces son los auxiliares, pues hay DUEs por ahí sueltos que les molesta estar enseñando a DUES novatos. Se os olvidan muchas cosas. Hay que ser un poco más humano y bajarse de los altares, que estamos en la tierra. Hay médicos repugnates, DUES gilipollas, y auxiliares impresentables, pero no somos la mayoría, y me molesta que permanentemente se hable mal de un colectivo, que desgraciadamente ya nos trata mal los familiares, ya que todas las quejas las recibimos nosotros. Si la comida está mala. Si el medico no le ha explicado, si la enfermera todavía no le ha puesto la medicación, etc, etc.

granaduo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 10
    • http://www.auxiliar-enfermeria.com/
quien te ha dicho a ti eso ?
« Respuesta #35 en: 17 de Febrero de 2007, 07:33:02 »
Haciendo alusion,a un mensaje publicado en la primera pagina que se cuestiona la formacion de los aux.de enfermeria:

hola soy un aux. de enfermeria y para tu informacion te diré que no basta con hacer un curso de ccc, como bien tu dices
tienes que hacerlo de forma oficial, esto implica tus dos años de practicas más tus dos años de asignaturas oficiales, con tus clases de 8:00 a 15:00
Si lo haces por ccc, o similares, no es el titulo oficial  y no puedes trabajar en nada que sea publico.
Saludos :?:  :?:  :?:  :?:  :?:  :?:  :?:

chispi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #36 en: 19 de Febrero de 2007, 05:09:38 »
sacado de la página del ministerio de educación y ciencia:

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gm/sanidad/enfermeria.html&area=formacion-profesional

Sanidad
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Duración: 1400 horas.


Plan de Formación
En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 :arrow: Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
 :arrow: Técnicas básicas de enfermería.
 :arrow: Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
 :arrow: Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
 :arrow: Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
 :arrow: Relaciones en el entorno del trabajo.
 :arrow: Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).


En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T

Competencias Profesionales Este profesional será capaz de:
 :arrow: Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
 :arrow: Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
 :arrow: Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
 :arrow: Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
 :arrow: Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.


Puestos de Trabajo que puede desempeñar
Este profesional podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.
Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc.
Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

chispi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #37 en: 19 de Febrero de 2007, 05:12:53 »
no llega al año y medio de formación, las que están de prácticas en el hospital, hacen un año de módulo y tres meses de practicas, y con 1400 horas es bastante facilito el cálculo, ¿¿no?? :o

martarin

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • http://www.auxiliar-enfermeria.com
Ya que te molestas en buscar la informacion, deberias leerla
« Respuesta #38 en: 19 de Febrero de 2007, 18:37:29 »
Cualquier formacion Profesioneal de Grado Medio, son  dos cursos académicos. Los últimos 3 meses los realizan de prácticas. Pero son 2 cursos. Y además el curriculo que tiene le MEC es bastante más extenso, así que haz el favor de tratar las cosas con el rigor que se merecen. Y de todas las formas insisto en que no quitamos nada a los DUES. Más bien es al contrario, porque te lo puedo garantizar, yo todos los dias enseño algo a algun DUE. Porque tampoco lo saben todo ni lo aprenden todo en la carrera.  E insisto en que hay auxiliares Zotes y DUES incompetentes con dudosa titulación. Mira ultimamente con el desplazamiento de gente ha llegado a mi servicio un DUE que no tiene ni idea. No juzgado por mi, sino por sus propios compañeros. Palabras textuales "no sabe como se carga ni un NOLOTIL". Están temblando porque les han encargado que le enseñen. ¿Hay derecho a esto? No es normal verdad? Pero te aseguro que es asi. Y eso no quiere decir que todos  seais iguales, pero el caso es que Zotes los hay a todos los niveles.

granaduo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 10
    • http://www.auxiliar-enfermeria.com/
Re: Ya que te molestas en buscar la informacion, deberias le
« Respuesta #39 en: 20 de Febrero de 2007, 02:35:24 »
Estoy muy deacuerdo contigo,
Somos  todos un equipo, y hay que mirar siempre por los intereses del paciente, que desgracidamente no siempre es asi,...
No es justo que los DUE siempre tengais toda la gloria, y los aux. siempre lo que no quereis hacer, ...

chispi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #40 en: 20 de Febrero de 2007, 19:54:09 »
yo no hablo de gloria, simplemente he copiado el plan de estudios de la página del mec (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA).

No pasa nada porque sean dos cursos, estamos de acuerdo, uno de un año entero y otro sólo tres meses que son las prácticas, esto no es desprestigiar a nadie, solo es decir lo que hay.

Los demás módulos también tienen planes de estudio parecidos y nadie se echa las manos a la cabeza, no son dos años son un curso escolar entero y tres meses de otro, no pasa nada más. (Muchos más módulos también son así)

Y por cierto, no me lo he inventado, lo pone en la página del Mec, como ya te he escrito arriba.

Saludos y besos a todos.

chispi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #41 en: 20 de Febrero de 2007, 19:57:29 »
y por cierto, hablando de gloria, me encantaría saber la gloria que tenemos los enfermeros, cuando los médicos se pasan el día tirándonos mierda encima, yo ya he trabajado con unos cuantos que han conseguido que me sienta la persona más despreciable del mundo con el trabajo que tengo, así que yo nunca desprestigio el trabajo de los demás al contrario, sino estuvieran los auxiliares y los celadores nosotros tendríamos que hacer ese trabajo, así que una persona competente en ese puesto ayuda mucho.

Si cooperando y razonando las cosas son muy fáciles para todos los colectivos.

Un besote otra vez.

isa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #42 en: 16 de Abril de 2007, 23:07:20 »
hola...soy nueava en el foro,me llamo isabel y soy auxiliar enfermeria, considero que hay de todo, trabajo con mucha gente y veo compañeras estupendas y otras que son una cruz para todos , pero hablo de todo el colectivo sanitario eh?? de todas foormas nuestra tarea es una tarea delegada de la enfermeria que en otros paises no existe, osea una enfermera hace tooodo.

isa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #43 en: 22 de Abril de 2007, 22:54:52 »
ya me gustaria ver a mas de un@ diplomado universitario,estar una mañana solitos sin auxiliares.....somos un equipo,un gran equipo,o que pasa en la universidad no os lo dicen? y que decir tiene de la educacion de algun@s, que eso no se aprende en la tan oida universidad, en fin , que si todos colaboraramos un poquito no habria que estar criticando permanentemente el turno anterior.

Helen_87

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #44 en: 08 de Mayo de 2007, 23:24:15 »
hola!! soy nueva en este foro y la verdad me gustaria comentar sobre este tema que trae de cabeza a ambas partes. Bueno, yo soy de segundo y por desgracia mi experiencia con las auxiliares no fue muy buena. En primero siempre vas con ellas puesto que las practicas tratan basicamente del trabajo de un auxiliar, son ellas las que tienen que "enseñarte" (Lo pongo entre comillas porque en realidad sabes hacer las cosas pero solo has practicado una vez y con un muñeco). Cuando llegamos a la planta ni que decir que pasaban de nosotros, ellas iban a lo suyo y mas de una vez que intentamos ayudar y aprender nos cerraron la puerta de la habitación y nos dejaron ahi colgados. Cuando por fin nos dejaron tomar parte fue aun peor..me quede asombrada del trato tan inhumano y humillante que le daban al paciente, todo porque eran viejillos que estaban completamente solos puesto que sus familias los dejaban ahi y ni los visitaban. Por ejemplo, en el baño supuestamente tienes que ir lavando y cubriendo para proteger la intimidad, pues ellas no, lo que hacian era ¡sabanas fuera! y a lo suyo, como si fueran caballos en vez de personas. Mas una vez alguno le preguntó si no se hacia de otra manera (a ver si captaban la indirecta) pero lo único que dijo la auxiliar fue "bah eso ni se enteran". Me dio muchisima rabia, a ver si a esta le gustaria que cuando fuera mayor la trataran asi y no como la señora que es..dios que son personas que han vivido mas que todos nosotros, personas que tienen mas experiencia y sabiduría y por tanto merecen un RESPETO en mayúsculas porque nadie merece una degradación de este calibre solo porque su cuerpo se deteriore. En fin..desgraciadamente esta ha sido mi experiencia, pero estoy segura de que hay auxiliares que son verdaderos profesionales y merecen un respeto como tales. Todos tenemos nuestra función en el campo de la sanidad y no se es mejor por ser auxiliar, enfermero, médico, etc porque si faltara alguno de ellos el equipo cojearia.

Bye  :wink:

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

problemas entre enfermeras y auxiliares!!!!
« Respuesta #44 en: 08 de Mayo de 2007, 23:24:15 »





 












- Información legal y Política de privacidad -