Autor Tema: Vendajes  (Leído 5291 veces)

Ismaelenf

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
Vendajes
« en: 28 de Octubre de 2006, 09:38:16 »
Buenas e acabado enfermeria ace muy poco y tengo aun muchas dudas sobre algunas tecnicas como los vendajes por ejemplo:
- ¿Siempre se debe usar venda de algodon para proteger de complicaciones vasculares neurologicas o mecanicas derivadas de la compresion de la venda elastica (crepé)? ya q segun mis apuntes si se debe acer aunq yo e visto enfermeros en mis practicas usando solo la elastica sin ninguna proteccion Algunos sin embargo dicen solo usarla cuando el paciente tiene problemas vasculares por ejemplo si es una persona mayor y demas; se q en los vendajes funcionales no se usa este tipo de venda, al igual q en las ferulas y vendajes de yeso se debe usar, pero en el resto de vendajes la verdad no me a qedado claro

Riojana26

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
Vendajes
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2006, 00:31:41 »
:D

Hola campañera:
      Yo  siempre que vendo con crepe, cohesiva o adhesiva pongo prevendaje de algodon (tipo velban), protege la piel, favorece la circulación, evita compression excesiva en ciartas zonas (malerolos). Yo te recomiendo ponerla, no hagas todo lo que veas por ahí aunque (y sobre) todo si son enfermeras con demasiados años de experiencia,
.U.E.

ttwigi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Vendajes
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2007, 07:45:23 »
No se donde habrás estudiado pero no me extraña q te hagas un lio con lo de los vendajes porq al menos en galicia no vemos nada de ellos hta q te toka hacerlos en el trabajo.
Te puedo decir q la función del velband es proteger la piel y se debe ponr siempre para eviitar irritacion de la piel,Esto es porq l crepé es una venda q realiza algo de presion y si no se pone velband por debajo se incrusta en la piel y la daña.
Normalmente no se pone debajo de las vendas adhesivas(tensoplast) porque no permiten q se fije bien y no raliza su funcion.En este caso es mejor q si necesitas algun tipo de proteccion(por ejemplo en caso de hombres para q al retiraselo no sufrán el dolor de la depilacion...;-))pongas un vendaje tubular elástico(tipo tubifix);así proteges la piel y la venda hace su función.
En el caso de los vendajes funcionales...Bueno...Nosotros no solemos hacerlos porq requieren mucha práctica y conocimiento de la técnica.Se realizan con tiras de esparadrapo de tela o un vendaje q hay especial para ello.En este caso no se pone velband por debajo porq las tiras de esparadrapo tienen q hacer de sujecion del vendaje q vamos a aplicar.
Este tipo de vendajes se aplica en deportistas muy habitualmente porq limita la movilización de la zona lesionad pero no impide la realización del ejercicio.
En cuanto a los yesos y férulas,siempre deben ir bien almohadillados.Es suficiente con q cada vuelta d velband cubra un tercio de la vuelta anterior y solo una capa ya q si se pone más el eso puede quedar flojo cuando consolide.
Por cierto...supongo q lo sabrás pero como lo he visto hacer muchas veces...El vendaje siempre se pone de parte distal a proximal del cuerpo.Esto es asi para facilitar la circulación y ayudar a prevenir el edema.
Espero q esto pueda ayudarte a tenerlo un poco más claro.

Foro de Enfermería en Enfersalud.com

Vendajes
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2007, 07:45:23 »





 












- Información legal y Política de privacidad -